martes, 20 de noviembre de 2012

Entrega 1

Sustitución de bloque de viviendas por viviendas-patio en hilera.


Situado en el barrio de Fuencarral, el proyecto se desarrolla en torno a un patio, dividido en 2 por una franja de la vivienda que consta de zona de paso entre ambos exteriores (garaje de bicicletas) y zona de acceso a la vivienda, la cual impide que al entrar en la parcela se vea la ventana del salón situado en el extremo posterior.

La volumetría se caracteriza por la sencillez. Dos franjas longitudinales cortan el solar. El primer trozo alterna patio y vivienda en una planta, mientras que el otro consta en toda su extensión de vivienda en dos alturas.
Por la proximidad de las viviendas en la calle de entrada, no hay aperturas al Este.

Unificando el proyecto, una losa, apoyada sobre la placa de la 2ª planta, atraviesa las viviendas, coincidiendo con la terraza de la zona de entrada.

Accediendo al interior, encontramos un recibidor. Éste sirve de distribuidor a las escaleras, al aseo de cortesía y una habitación, y a la cocina. Todo en ambientes claramente diferenciados.
En la cocina, aprovechando el grosor de los muros exteriores, se coloca una encimera-mesa de desayuno en el ventanal al patio.

Inmediatamente después de la cocina se encuentra el salón comedor, situado 2 peldaños más abajo que el resto de la planta baja para dar mayor amplitud Las aberturas al exterior están calculadas para dar una total privacidad y aprovechar las vistas, puesto que en la zona de estar la ventana da al patio privado, y en la zona del comedor se abren a un pequeño parque, junto con una puerta que permite acceder directamente a este.

Subiendo las escaleras, nos encontramos con un pasillo ancho que cumple la función de sala de estudio y plancha-lavado dado su anchura. Es lógica la colocación de la lavadora en esta planta puesto que es donde se encuentra el baño principal y la terraza cubierta.

Desde este pasillo podemos acceder al un dormitorio doble (situado encima del de la planta baja), al baño, a la terraza cubierta y al dormitorio principal con una terraza privada.

Dada la situación de la cocina y los baños, éstos permitirían una reforma sin obras, ya que se pueden sacar las bajantes y las diferentes tuberías al exterior en el caso de los aseos y a la zona bajo la escalera (practicable pero no habitable) en el caso de la cocina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario