martes, 20 de noviembre de 2012

Entrega 2

Viviendas adosadas dobles y en altura. 

Situado en el barrio de Fuencarral, el edificio tiene como acabado exterior una enorme celosía de bambú que lo envuelve por completo; cañas de pequeño diámetro soportadas en bastidores metálicos, plegables (en forma de librillo) en los huecos de fachada .

Cuando esas celosías están cerradas, el bloque resulta monolítico (más bien monoxílico) completamente ciego. En cambio, cuando los vecinos van abriendo sus celosías, el bloque se llena de agujeros, de rotos, dando así a los habitantes la oportunidad de darle una identidad a sus residencias.

Estas celosías de bambú, con lamas verticales, protegen a las viviendas de la fuerte exposición solar del oriente-poniente.

El solar está dividido en 5 módulos con sendas 2 viviendas en altura. Cada módulo tiene una distinción clara entre el hueco de las escaleras (únicas) y las zonas húmedas, unificando así la verticalidad de estos espacios (bajantes y unión de alturas).

Debido a la la simetría en 2 de los módulos, 5 viviendas comparten 3 muros técnicos.

El acceso a las dos viviendas se realiza por un vestíbulo elevado.

La vivienda inferior  ocupa el bajo elevado y el semisótano. Es la que tiene acceso a los 2 patios ingleses situados al este-oeste. Consta de 2 dormitorios y 2 baños. Cada baño, puede formar parte del dormitorio con solo mover una puerta corredera cerrando así la zona final del pasillo, dedicada a escritorio (ambos con vistas directas al exterior). Para dar una mayor privacidad, los dormitorios se encuentran enfrentados, separados por el comedor a doble altura y, en este caso, en plantas distintas (aunque en el mismo recorrido al solo tener q bajar las escaleras).

Además de los dormitorios, encontramos un despacho en la planta baja abierto al exterior y a la doble altura del comedor, y un comedor-salón-cocina en la planta semisótano abierto al patio oeste, cuyo muro de contención es un terraplén vegetal (lo suficientemente vertical como para no tener acceso) con el fin de unificar patio y parque.

A la vivienda superior se accede a través de unas escaleras desde la planta baja. La planta primera consta de un aseo de cortesía, vestíbulo con ropero, una gran terraza abierta al parque, un escritorio con vistas directas al parque, un comedor a doble altura unido al salón y una cocina (se diferencia de la vivienda inferior en que esta tiene la cocina tabicada puesto que se encuentra en una zona de paso a la zona privada, y no al final del recorrido).

En la planta 2, se encuentran los dos dormitorios, con la misma solución que en la otra vivienda, pero en este caso en la misma planta.

La última planta consta de un baño con bañera doble con vistas al parque, un despacho y una azotea (en parte techada).

Debido a la solución de fachada, esta última planta es posible alterarla sin sufrir cambios externos.











No hay comentarios:

Publicar un comentario